Seleccionar página

Una forma sencilla de potenciar mi renta es mantener un buen control y ordenamiento en todos los procesos de producción.

Ahora hay herramientas al alcance de todos que nos permiten:

I. Tecnología de insumos y tecnología de procesos. Como empresarios agropecuarios además del hecho de generar producciones de carnes, granos, leche, etc. es común aprovechar los negocios secundarios que nos ofrece la adición de:

  • Tecnología de insumos (se gasta en insumos que producen una renta adicional, mejor semilla, nuevo medicamento, agroquímicos más eficientes, etc.)
  • Tecnología de procesos (son estrategias o artilugios de manejo que generan eficacia de la producción también mejorando la renta, con casi nulos gastos adicionales)

Las empresas de productoras de insumos agropecuarios ofrecen al productor una cantidad de adelantos tecnológicos que aumentan las producciones, donde nosotros evaluamos el aumento de nuestra inversión versus el ingreso adicional que genera en el margen, y consecuentemente la renta global de la empresa.

En cambio la tecnología de procesos -mejoras e innovaciones en los manejos-, no necesita de inversión (o casi ínfima), y muchas veces las relegamos porque no tienen prensa.

Hemos realizado una simulación donde la aplicación del control y las mejoras en manejos en áreas de producción en nuestras empresas sumadas generan un importante ingreso adicional a nuestro favor y una mejora sustancial en la renta global.

II. Simulación para un apropiado control y seguimiento de todas las actividades.

Análisis para un campo mixto, agrícola y ganadero, en el Sur de Córdoba, de 878 con maquinaria contratada. Si se ajusta los controles los resultados serían:

  • Si se mejora los valores en las ventas anuales en un 1 % se obtendrían ingresos por USD 5,797; como también, si mejoro los precios de compra de insumos de un año el 5.00% se ahorraría en compras por un valor de USD 5,714.
  • Si encontramos fugas o desmanejos de stocks de insumos en un 10% se podría evitar pérdidas por USD 11,427 con solo mejorar la producción terneros nacidos por cada 100 vacas, en un 5% de preñez, el rodeo generaría una ganancia USD 1,743.
  • Si gracias a los datos sobre I.D.P.V., con los mismos costos, estos mejoran un 10% daría ingresos adicionales de USD 3,054.
  • Una mejoría en el manejo de pastos de un 10% mejoraría la receptividad, se aumenta el margen ganadero en USD 8,418
  • Diferencias encontradas entre papeles de remitos y facturas, por un 1% daría diferencias de USD 8,829
  • Por esto, sumando todas las ganancias atribuibles a ajustes de control ingresará en pesos netos al año: USD 46,839
  • Suponiendo que de todo estos ajustes combinados, solo se encuentren ventajas por 70.00%
  • Daría a favor (en usd por año) >> USD 30,687
  • Genera un aumento en la Relación de Peso Obtenido sobre Peso Invertido: 18.7%
  • También se puede leer como una mejora en la Renta Global (incorporado capital campo): 6.3%

El análisis está reflejado en el siguiente cuadro:

LOS DOS SOLES

LOS DOS SOLES

III. Como controlar, hacer seguimientos, tener gestión y generar tranquilidad

La herramienta para poder trabajar en estos controles está hoy en el mercado a disposición de los empresarios agropecuarios. Son aplicativos que toman datos en el campo y desde los escritorios o (estudios contables). Esta información se convalida entre ellas y da resultados de reportes tanto físicos como administrativos.

La oferta de estos sistemas o aplicativos que nos ayudan a controlar las actividades diarias del campo y su paralelismo con los asientos administrativos, para realizar seguimiento integral están hoy también al acceso las empresas medianas y chicas. Con conexión a Internet podemos monitorear y asentar datos desde puntos muy distantes y estar trabajando en conjunto todo el equipo.

Ing. P.A. Pedro L. Larralde
P&D – Consultores Agropecuarios

 

UA-53611536-1