Seleccionar página

Engorde de recría y terminación. En los sistemas vacunos de engorde es muy importante que midamos permanentemente que incremento de peso vivo pues esto genera mucha diferencia en los ingresos de dinero.

En el campo los productores sabemos que la producción de carne en Argentina siempre tiene márgenes muy justos,en parte debido a que debecompetir con agriculturay siempre fue así, sin embrago soñamos con que sea complementario. El engorde es considerado como un negocio con un capital circulante mayor, más seguro y de menor renta, también sirve para rotar campos, acepta potreros algo inferiores y se complementa bien con producidos y residuos agrícolas.

Por esto el ganadero está en la búsqueda permanente de mediciones físicas de producción, y análisis de los márgenes del negocio para compararlos con las otras alternativas de producción.

Se dice que, “la balanza engorda…”, mucho de cierto, una sencilla tecnología de procesos, con una conducta de manejo la balanza es una herramienta de medición permanente que ayuda a ajustar nuestros incrementos diarios de peso vivo (I.D.P.V.) orientando los movimientos que debemos realizar, como, los cambios de potreros, suplementación estratégica, etc..

La base pastoril de la gran mayoría de los planteos ganaderos de Argentina la ubica como una productora de bajo costo y alta calidad en la carne producida, que nos genera renta siempre y cuando esté bien manejada.

La producción de carne estuvo siempre relegada al momento de extraerle información, fundamentalmente porque la toma e incorporación de datos para el análisis es complicado.

Parafraseando si “la balanza engorda la hacienda…” hoy diría “la PC aumenta los márgenes…”

Este artículo pretende evidenciar la diferencia que se genera entre el mayor o menor Incremento Diario de Peso Vivo (I.D.P.V.) que tienen las tropas que engordamos, y comparar esto con cuanto es la diferencia en el margen del dinero.

incremento-diario-de-peso-vivo-grafico

El trabajo analiza como al mejorar el Incremento Diario de Peso Vivo (I.D.P.V.) nos genera un aumento muy importante en la ganancia de dinero de cada cabeza. Siempre nos queda la duda de cuál es el nivel de engorde que necesitamos para tener nuestro índice de indiferencia.

En este otro trabajo veremos cómo tres niveles de engorde se puede provocar una diferencia importante sobre el CASO 1, y que dicha diferencia no mantiene relación entre producción de carne y producción de dinero.

incremento-diario-de-peso-vivo-ejemplo

Este grafico concluye que mover un Incremento Diario de Peso Vivo (I.D.P.V.) al doble nos hace ganar veinte veces más de margen.

Por esto es importante la TOMA DE DATOS continuas y el análisis de los parámetros del negocio deengorde que tenemos dentro de nuestro campo.

 

Debemos PESAR y ANOTAR,así poder ANALIZAR y no dejar que los periodos de ganancias bajas de peso vivo se alarguen. Para esto importa la concentración de los datos en un solo lugar y la facilidad en los asientos para que realmente sean posibles de hacer.

Un concepto a anexar aquí es que no siempre la pesada debe ser en balanza, desde un ideal que es el peso de todos los individuos de la tropa, seguimos por la toma de pesos en animales de teste (se caravanea el 10% y se pesa), y hasta el peso a ojo que si bien no es exacta el ejercicio lo acerca mucho a la real (aquí es importante que el ideal es enemigo de lo posible).

Las herramientas para poder trabajar en estos controles está hoy en el mercado a disposición de los empresarios agropecuarios.

Son aplicativos que toman datos en el campo y desde los escritorios o (estudios contables). Esta información se convalida entre ellas y da resultados de reportes tanto físicos como administrativos.

La oferta de estos sistemas o aplicativos que nos ayudan a controlar las actividades diarias del campo y su paralelismo con los asientos administrativos, para realizar seguimiento integral están hoy también al acceso las empresas medianas y chicas. Con conexión a Internet podemos monitorear y asentar datos desde puntos muy distantes y estar trabajando en conjunto todo el equipo.

UA-53611536-1